sábado, 31 de octubre de 2015

CONCLUSIÓN DEL BLOQUE I

Este bloque lo comenzamos con una técnica grupal que nos hizo reflexionar sobre el concepto de educación.
Continuamos con la lectura, explicación y práctica del bloque, comprobando que las apariencias engañan, y que aunque pensaba que definir educación sería fácil, no era muy acertada mi idea sobre este término. Había cantidad de términos con los que yo hubiera podido definir este concepto, sin embargo he aprendido que muchos de los términos que utilizaría no son exactamente lo que yo creía, ni si quera son sinónimos como por ejemplo enseñanza, aprendizaje... que aunque tengan cierta relación, no tienen el mismo significado.
Algo que desconocía era que, en cuanto a su etimología, se podían hacer dos distinciones: una hace referencia al docente ("educare") y que se puede relacionar con la educación tradicional, y la otra se centraría más en el discente y la escuela progresista ("educere"). Aunque ambos términos no se oponen.
Cuando estudiamos los pequeños grupos que son objeto de estudio de dicha definición, me resultó muy curioso el caso de Víctor, "El niño salvaje de Aveyron" dado que hasta el momento desconocía de la existencia de casos como el suyo. A raíz de esto conocí también el caso de Genie, un caso con rasgos comunes.
En cuanto a lo visto con aspectos característicos de la educación, personalmente creo que es de gran importancia el de la socialización e individualización, el cual dice que se debe ayudar a las personas en su integración con la sociedad con sentido crítico, creativo y transformador, al igual que potenciar la singularidad y autonomía de cada educando.
Otros aspectos son la comunicación, el fin, el perfeccionamiento, la intencionalidad, la influencia, la conducción, la ayuda y la integralidad, que para mi parecer es fundamental, ya que persigue el desarrollo integral del individuo, haciendo que desarrollen todas las dimensiones de la persona.
Con todos estos conceptos también conocimos las distinciones de autores como Nassif dentro de la intencionalidad, que diferencia entre la educación sistemática y educación cósmica; o Trilla y Sarramona entre educación formal, no formal e informal.
Dentro de la comunicación debe destacar que es importante y fundamental la escucha activa, y que se debe dar una retroalimentación o feedback para saber de este modo que el receptor escucha y atiende en ese momento.
Por último destacaría algo que era totalmente desconocido para mi, los dos conceptos de educatividad y educabilidad, en la que la primera cobra importancia el educador, y en la segunda el educando.
Sobre estos dos conceptos que defienden el papel preponderante de uno u otro se establecen las corrientes del pesimismo pedagógico y el optimismo pedagógico. Frente a estas dos se establece uno moderado, que postula Herbart, y en el cual me posicionaría yo.
Además he aprendido a justificar tanto los límites y la posibilidad de la educación.

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